Uncategorized

Modelo Tutela

SEÑOR,

JUEZ (Reparto)

 E.S. D.

 

REF.:        ACCIÓN DE TUTELA de [NOMBRE COMPLETO] contra [NOMBRE COMPLETO], por violación al Derecho Fundamental [Listado de derechos fundamentales].

[NOMBRE COMPLETO], ciudadana/o colombiana/o, domiciliada/o en la ciudad de [ciudad], identificada/o con Cédula de Ciudadanía No. [Número de Cédula] expedida en [ciudad], actuando en nombre propio, a través de este escrito presento ACCIÓN DE TUTELA como mecanismo definitivo contra [NOMBRE COMPLETO], por la violación al derecho fundamental [Listado de derechos fundamentales] consagrado en el Art. [Número de artículo/s] de la Constitución Política.

 

HECHOS

 

1.[Incluir cada uno de los hechos, individualmente y con las fechas respectivas]

PRETENSIONES

 

Solicito de conformidad con los hechos relatados y con las consideraciones que se presentarán a continuación:

  1. Se ampare mi derecho fundamental [Listado de derechos fundamentales] consagrado en el Artículo [Número de artículo/s] de la Constitución política, que ha sido vulnerado por el (la) accionado (a).

 

  1. En consecuencia, se ORDENE a [NOMBRE COMPLETO] a [Completar con la solicitud pertinente para amparar los derechos fundamentales].
  • FUNDAMENTOS DE DERECHO

DERECHO FUNDAMENTAL VULNERADO (Derecho de Petición)

 

El derecho fundamental [Listado de derechos fundamentales] consagrado en el Artículo [Número de artículo/s] de la Constitución Política de 1991 establece que “[incluir la sección del derecho vulnerado]”.

[Incluir decisiones de la Corte Constitucional sobre los derechos fundamentales de ser posible.]

  • Legitimación en la causa

El artículo 86 Constitucional consagra el derecho que tiene toda persona de reclamar ante los jueces, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos fundamentales cuando estos resulten amenazados o vulnerados, mediante un procedimiento preferente y sumario. Igualmente, el artículo 10º del Decreto 2591 de 1991 establece que toda persona vulnerada o amenazada en uno de sus derechos fundamentales podrá ejercer la acción descrita por sí mismo o por representante, o a través de un agente oficioso cuando el titular de los derechos vulnerados o amenazados no esté en condiciones de promover su propia defensa.

Indicar los motivos por los que es el titular de los derechos.

Adicionalmente, de conformidad con lo dispuesto por la Corte Constitucional “La legitimación pasiva se consagra como la facultad procesal que le atribuye al demandado la posibilidad de desconocer o controvertir la reclamación que el actor le dirige mediante la demanda sobre una pretensión de contenido material.”[1] En este sentido, la Parte Accionada es quien puede responder ante la reclamación aquí presentada y dar alcance a las pretensiones.

  • Subsidiariedad

De conformidad con el inciso 4º del artículo 86 Superior consagra el principio de subsidiariedad como requisito de procedencia de la acción de tutela y establece que “[e]sta acción sólo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable”.

En el presente caso, no se cuenta con otro medio de defensa judicial / se interpone la presente acción como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.

  • Inmediatez

La presente acción de tutela se interpone en un término justo y oportuno, atendiendo a los lineamientos de la Corte Constitucional en este sentido.

  1. COMPETENCIA

Es usted competente, señor Juez para conocer de la presente Acción de Tutela, en virtud del Artículo 37 del Decreto 2591 de 1991, y el Decreto 983 de 2017.

PRUEBAS

[Aportar todos los documentos que permiten al juez constatar los hechos de la acción de tutela]

ANEXOS

  1. Copia de la presente Acción para el archivo del juzgado.
  2. Copia de la presenta Acción para el traslado al accionado.
  3. Las pruebas aducidas en el acápite anterior.
  • JURAMENTO

Con la presentación de este escrito, se entiende prestado mi juramento de no haber presentado Acción de Tutela por los mismos hechos acá descritos.

  • NOTIFICACIONES
  1. Recibiré notificaciones en la [dirección], de [Ciudad]. Teléfono: [Número de teléfono]. Correo electrónico: [dirección de correo electrónico]
  2. Los accionados recibirán notificaciones en la [dirección], de [Ciudad]. Teléfono: [Número de teléfono]. Correo electrónico: [dirección de correo electrónico]

 

Del Señor Juez,

 

[NOMBRE COMPLETO],

Cédula de Ciudadanía No. [Número de Cédula] expedida en [ciudad]

[1] Corte Constitucional. Sentencia T – 1001 de 2006. Magistrado Ponente: Jaime Araújo Rentería.